Piratas del Caribe

Queridos bloggers, en esta entrada dedicada al análisis de una obra publicitaria, he decidido escoger la portada de una película que todos conocemos: Piratas del Caribe.

Me gustaría hablaros un poco de la imagen a nivel plástico, compositivo y sobre unos cuantos detalles de la dimensión objetual.

Como podemos observar existe una tendencia excéntrica a la jerarquización de personajes, incluso una serie de elementos (espadas) ayudan a la centralidad del protagonista creando una cierta dispersión de los demás. El triángulo que forman tanto las espadas como la jerarquización de los personajes contiene un peso visual muy fuerte ya que proporciona dinamismo y una dimensión metafórica.

El género de la película influye directamente en el tipo de cartel publicitario, en este caso se trata de un film de acción (con sus toques de humor). De esta manera observamos que se divide en tres partes: zona superior (presentación de personajes), zona del medio (presentación del título) y zona inferior (presentación de una escena).

Analizando el uso de la iluminación vemos que hay sombras que indican tipos de iluminaciones y juegos de luz diferentes lo que genera una pluralidad de ellas (como en los rostros). Son muy visibles los contrastes de manera que queda oculta una parte del rostro del protagonista, en cualquier caso son rostros marcados por la disparidad y generan una cierta serenidad. En cuanto a los colores abundan los oscuros (negros, marrones) creando una escena nocturna, con grandes contrastes entre rojo y negro representando el fuego. Tenemos marrones tierra, marrones ocres aunque no hay uno que domine sobre el otro. Estos colores crean una sensación de realidad o más bien escenas naturales, no artificiales ni modernas. A la saturación típica los marrones tristes forman parte de escenas históricas, también en ciencia ficción o comedia.

Por lo que se refiere a la forma de la composición predomina el triángulo como estructura, formando una serie de líneas rectas formadas por la espada y el arma de fuego con el vértice de la parte inferior, que enmarca el rostro de Jonny Deep señalando el título de manera simultánea. Todas estas características juntas la imagen se muestra controlada, compleja y aventurera.

A nivel formal cabe destacar las miradas de los personajes, también la perspectiva de distanciamiento entre el espacio y la acción que muestran los soldados de la escena.

Después de este análisis me despido hasta la próxima semana.

Gracias por vuestra atención.

Cristina Barrabés Martínez 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s