Street Art y Relaciones Públicas

Como ya sabrán los buenos conocedores del street art éste nació en el entorno urbano. Así empezaron a llenarse de manera ilegal hasta el último de sus recovecos con los conocidos grafitis. Sin embargo a mediados del los años 90 se añadieron a esta técnica, otras como las plantillas, los pósters y las pegatinas. De esta manera el mismo término pasó a designar a todo el conjunto de obras heterogéneas que transforman las calles en un canal de expresión artística.

La principal pretensión del street art al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados es sorprender a los espectadores. Suele tener
Este último apunte es el que nos abre paso a la entrada de esta semana donde presentamos a un artista y diseñador estadounidense. Shepard Fairey, conocido como OBEY. Frecuentemente mezcla lo subversivo con el entretenimiento. Además su temática y estética viene a ser a menudo una caricatura de la política. Pero, sorprendentemente, Fairey se pronunció hace unos años al mostrar apoyo por un partido político. El retrato de Barack Obama con la leyenda “hope” fue utilizado por éste mismo en los Estados Unidos durante la campaña presidencial.un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la reflexión. Pero en la práctica existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.

La explicación de tal comportamiento la podríamos atribuir probablemente a los spin doctors que Obama tenía en esos tiempos. Ellos han descubierto el beneficio real que los ciudadanos votantes buscan a la hora de decidirse por un líder u otro. Y es que además como bien sabemos gracias a las teorías sobre la retórica,  los argumentos emocionales son más potentes que los racionales. Así, aunque se base en escaso peso argumentativo, este póster contiene la fuerza del nombre que lo ampara, un hijo de la calle y respetado artista.

Como conclusión diríamos en esta primera entrada que street art y las Relaciones Públicas se se ven más relacionados de lo que generalmente se tiende a creer.Y es que tal y como hemos escuchado en clase, más allá del beneficio nos encontramos con la promesa. Ésta no se podía mostrar de manera más explícita que con un “hope” a modo de eslogan, el cual significa esperanza y tal como podemos ver ésta es la base de toda promesa. Por último ver como el apadrinamiento por parte de Fairey no es casual ya que el apoyo de un artista representante de los estratos sociales más críticos con el gobierno atribuye a Obama una credibilidad que difícilmente podía ser superada por un denso argumento racional.

Amàlia-Blanca Plana Ruiz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s