Sun Tzu aplicado al Marketing

Queridos lectores, hoy os presentaré algunas citas del libro 孫子兵法, literalmente «Estrategia militar», más conocido como El arte de la guerra. Se trata de un libro sobre tácticas y estrategias militares escrito por Sun Tzu, un famoso autor militar. Hacía tiempo que oía hablar de él, pero nunca me había parado a leérmelo. Creo que es ese tipo de cosas que acabas mirando por reiteración constante de tu entorno, y por la importancia que traslada esta reincidencia al “sujeto/objeto”, en este caso, un libro. La gota que hizo colmar el vaso, y que hizo que me lo ojeara fue que lo oí citado en una conferencia. El libro en cuestión data del siglo IV a.C. y su sabiduría sigue vigente y aplicable en la actualidad, principalmente en el mundo corporativo. De todos modos, su aplicación va más allá de la milicia y los negocios, puede ser usada en la vida diaria, siempre y cuando sepamos interpretar los conceptos. A continuación expondré un seguido de citas que me parecen relevantes para cualquier departamento de cualquier empresa.

“Los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra”.

En esta frase se condensan gran cantidad de significados extrapolables a multitud de ámbitos. Centrándonos en el ámbito empresarial vendría a reflejar que las mejores empresas son aquellas que no tiene que luchar contra su competencia, que es la competencia la que se rinde o cambia de estrategia para diferenciarse de la vencedora al ver que no tiene nada que hacer en ese segmento.

“La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.”

En esta cita hablaríamos más concretamente de marketing, publicidad y sus respectivas estrategias. Se nos viene a decir en palabras mundanas que vale más maña que fuerza, es decir, que hay que planificar todas y cada una de las acciones, no basta ganar, hay que hacerlo con los mínimos recursos y con las más eficientes estrategias, sin renunciar al mejor resultado.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”.

Esta gran cita que muchos ya conoceréis, por ser quizá de las más populares, resume en parte las bases del Marketing y sus 4P’s. Tan importante es conocer tu propia organización, como las de la competencia, en eso muchas veces se basan los Planes de Marketing, en desvelar los puntos fuertes y débiles de los productos, de los precios, de las promociones y de la distribución tanto propios como de la competencia.

Como veis es muy fácilmente aplicable al mundo empresarial e incluso a la vida de cada uno, cabe destacar que sus citas son un poco repetitivas y algunas vienen a decir todo el rato lo mismo pero de diferentes maneras. Todo y con eso espero que os haya parecido interesante la aplicación de un libro del siglo IV a.C. a los ámbitos más profesionales. Por poco que podáis dadle un vistazo y aprovechad que está libre de copy right y por tanto colgado en la red de manera gratuita.

Tzu S., “El arte de la guerra”. China, 400 a.C.:

http://blogs.elpais.com/files/el-arte-de-la-guerra.pdf

 

Xavier Jardí

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