¿helarte de escribir o el arte de escribir?

A lo largo de nuestra vida nos encontramos ante retos. En la entrada de hoy quiero dedicarme a disertar sobre el reto que, para muchos, supone la escritura. No estoy hablando tan sólo de una escritura creativa sino el mero acto de comunicar, por escrito, cualquier información, por banal que ésta pudiera resultar.

Vivimos en el momento de la historia donde más se lee y más se escribe. La comunicación de principios de este siglo es, por extraño que parezca, escrita. Facebook, Twitter, Whatsapp… todas las plataformas de comunicación de masas se sirven de la escritura. Ya no vivimos ajenos a la escritura. Todo el mundo tiene, en mayor o menor medida y a pesar de los recortes, acceso a la cultura. La escritura no sólo está al alcance de clérigos y ya no se escribe en un pergamino. Aún así, todavía hay gente que se hiela ante el inmenso vació que un folio en blanco puede provocar. Desde luego, no es lo mismo helarte que el arte.

Ante todo, no me gustaría escribir un texto moralista o pseudo-didáctico. No quiero perderme en la cantidad de teorías existentes sobre escritura o redacción. Quisiera poder recoger algunas claves para la reflexión. Siendo honrado confesaré que he contemplado mucha teoría sobre el tema que hoy me ocupa. Creo que la mejor teoría es la práctica. Con esto no quiero invitaros a entrar en una histeria narrativa, no caigamos en una escritura automática (con perdón del dadaísmo al que próximamente honraré). Para cumplir con mi propósito he seleccionado un texto de André Maurois en el que el novelista reflexiona sobre la escritura. “El arte de escribir” se publicó en el diario Clarín en el año 1964, tres años antes de la muerte del escritor.

A continuación os brindo un glosario con los puntos más interesantes postulados por el autor:

-De nada sirve tener ideas justas si uno no sabe expresarlas debidamente.

-Para escribir bien hay que poseer cultura.

-No ensaye tener usted mismo un estilo. Ya vendrá solo.

-Guárdese de lo rebuscado y pedante. Diga simplemente lo que tenga que decir.

-Prefiera siempre el sustantivo y el verbo al adjetivo.

-No os preguntéis por largas horas ¿cómo comenzar?, sino comenzad. La inspiración nace del trabajo.

-No hay que atraer la atención, sino por la precisión vigorosa de las fórmulas, por el ajuste perfecto de las frases a las ideas, por una brevedad compacta y plena.

Sin llegar a fijar un decálogo sobre cómo escribir, Maurois dio varios consejos sobre la escritura y la inspiración. El arte de escribir es muy difícil pero también es un proceso de mejora continua.

Para Michael Moorcock, escritor clave en el nacimiento y desarrollo del movimiento New Wave, sí existe un decálogo. Os dejo un link en el que podréis descubrir las diez reglas de oro para este novelista.

http://www.actualidadeditorial.com/las-diez-reglas-de-oro-del-escritor-michael-moorcock/

En términos filosóficos, os dejo también “Los diez mandamientos para escribir con estilo” por cuenta de Nietzsche.

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/nietz01.htm

Llegados a este punto me gustaría dedicar el final de la entrada a un tema ligado con la redacción publicitaria. Para aquellos a los que nos atrae ser “copy” es motivo de interés el descubrir los secretos de la redacción creativa. Hará algunas semanas tuve ocasión de pasar una mañana en la agencia de publicidad DoubleYou. Allí debatimos sobre el tema de la creatividad, la inspiración, la redacción… Gracias a ellos he tenido ocasión de conocer Art&Copy, documental muy interesante que reflexiona sobre la publicidad en general y que puede ser interesante para aquellos que se planteen dedicarse a la creatividad, ya sea en arte o en redacción.

“Lo más terrible y difícil de ser lo que algunos llaman una persona creativa, es que no tienes la menor idea de dónde vinieron las ideas y, especialmente, que no sabes si las tendrás mañana”

Os dejo dos links más. El primero os dará acceso al texto de Maurois al completo. El segundo os permitirá ver el tráiler de Art&Copy.

http://www.hildalucci.com.ar/Maurois.php

http://www.youtube.com/watch?v=hLfvmiB4edI

En conclusión…

Mis tres reglas/mi consejo

LEE, IMAGINA, ESCRIBE

Aaron Calatayud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s