Cine

Bienvenidos al apasionante mundo del cine, como ya sabéis el cine es la técnica de proyectar fotogramas de forma sucesiva para crear la ilusión de movimiento. También es conocido como el séptimo arte y es considerado como tal por la forma de narrar historias y acontecimientos.

Quiero iniciar este apartado hablándoos de uno de mis directores de cine favoritos, Stanley Kubrick. Llamadme típico o de manual,  pero lo admiro a más no poder. Nadie como él ha sabido transmitir tanto y tan profundamente a través de la gran pantalla. Ningún otro director ha influido tanto y a tantas generaciones mediante una gran estilización de sus películas, una técnica inigualable y un marcado simbolismo ha logrado marcar un antes y un después en el mundo del cine.

Kubrick es uno de los directores más polifacéticos, dominaba prácticamente todo el proceso cinematográfico. Aparte de director también ejerció cómo fotógrafo, cámara, guionista, productor y compositor. Sus películas, polémicas y controvertidas, tratan temas políticamente incorrectos, y esto quizá es lo que más me guste de él.

Hoy os hablaré de alguna de sus películas y de cómo suscitaron la polémica.

La primera de la que me gustaría hablar es “Lolita” (1962). Ésta nos cuenta una escandalosa relación amorosa entre un hombre de mediana edad y una niña de 14 años. Esta trama pedofílica suscitó mucha polémica en su tiempo.

Otra película también polémica por la psicosis que creó fue “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bom” (1964). La película trata sobre la guerra fría, a través de la cual se sembró el temor a la llamada destrucción mutua asegurada (consistente en la guerra nuclear total que implicaría el fin del mundo).

Finalmente me gustaría acabar hablando de una de sus obras más irreverentes, “A Clockwork Orange” (1973). Esta película narra la historia de un joven violento y sus “amigos” (que más bien son sus siervos) cuyas distracciones son causar destrozos, actos de violencia y delitos sexuales. A través de esta película hizo una fuerte crítica a la sociedad moderna y causó tal revuelo mediático por su explícita violencia (y por el temor a imitaciones), que él mismo prohibió la emisión y distribución en su propio país, Inglaterra, hasta su muerte. Esto sucedió en el 1999.

Espero que os haya gustado y que os animéis a verlas, hasta pronto y videad bien, hermanitos, videad bien.

Xavier Jardí Dalmau

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s