Desde Montevideo con amor

Esta semana ha sido muy interesante desde un punto de vista intelectual y cultural. Tenía preparada una sorpresa para esta nueva entrada pero, en vista de los acontecimientos, la dejaré relegada para otra ocasión.

He podido, en el devenir de estos días, disfrutar de grandes películas y del tiempo suficiente para visitar varias exposiciones y escuchar a un ponente de excepción en su reciente visita a Barcelona.

Echaba en falta tener tiempo para perder el tiempo y, olvidándome de mis obligaciones académicas, he optado por darme el capricho. Hoy, a pesar de trabajar la sección destinada a fotografía, haré un alto en su temática para homenajear, desde mi total admiración, al maestro Eduardo Galeano.

Antes de ceder el protagonismo a su obra quisiera mantener mi compromiso con la sección. De entre esas exposiciones mencionadas, quisiera destacar “Más fotoperiodismo”. Una cita marcada y remarcada en mi calendario, probablemente la mejor exposición fotográfica visitable en Barcelona durante estos días. Esta exposición nace de la colaboración de Fundación Photographic Social Vision, el CCCB y Visa pour l’Image. Se trata de una selección reducida de tres de las historias “contadas” y presentadas al Visa pour l’Image en el año 2011. Éste es el mayor festival de fotografía periodística a nivel internacional. Se celebra anualmente en Perpignan y reúne a miles de visitantes que se alimentan de sus reportajes, exposiciones, coloquios…. En definitiva, he tenido a mi alcance tres joyas: tres historias desgarradoras y una visión sensible y sensibilizadora de la situación vivida en tres lugares del mundo, tan alejados como distintos. Aprovecho para recomendaros su visita y recordaros que  próximamente el CCCB abre sus puertas al público. Os dejo un link sobre lo que podréis encontrar.

http://www.youtube.com/watch?v=FEbHX2IzI2A

Ahora sí, pasemos al tema que hoy nos ocupa. Empezó este miércoles en Barcelona la gira de presentación de “Los hijos de los días”, la nueva obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Galeano se dedicó a leer algunos fragmentos de su libro para un público volcado y admirado de su ingenio. Su voz es relajante, su tono es tranquilo y parsimonioso. De hecho, me recordó al “loco” Bielsa. Lo cierto es que fue hermoso, como él mismo diría, disfrutar de su obra, de sus críticas y de su presencia. No quisiera extenderme demasiado así que os dejaré un artículo que creo, resumirá el sentir de los que estuvimos allí.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2012/05/critica-compromiso-eduardo-galeano-aclamados-barcelona-20120509-740682.html

Compartiré con vosotros un trocito de lo que pudimos ver y oír.

Septiembre 11

Día contra el terrorismo

Se busca a los secuestradores de países. Se busca a los estranguladores de salarios y a los exterminadores de empleos. Se busca a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire. Se busca a los traficantes del miedo.

Espero que hayáis disfrutado.

Aaron Calatayud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s