www.elcipotenebroso.com

Hoy dedicaré la entrada a comentaros una de las sesiones del curso y de uno de los ejercicios que he realizado. En particular quiero hablaros de una de las clases prácticas. Bien, para introduciros en el tema os explicaré la distribución de la asignatura. Ésta se divide en clases magistrales y clases teórico-prácticas. Si bien las primeras agrupan el grueso de la materia necesaria en su impartición, las segundas suponen una introducción a los conocimientos básicos para la realización de la posterior actividad de redacción.

Me centraré en una de las actividades más divertidas y creativas de las que hayamos podido realizar. Para ello, os adjunto el ejemplo sobre el cual trabajamos.

El profesor empleó un ejemplo curioso, canalla y muy imaginativo. En base a una campaña preexistente debíamos inventar el nombre de una página web donde, amontonándose varias palabras, formaran otra. Estábamos ante la dificultad de realizar un texto divertido con un explícito contenido sexual o pícaro. Y esto, ¿de dónde surgió? Pues bien, surgió de la unión de Renault y la agencia brasileña “Exclam Comunicaçao”. A continuación os enseño las distintas imágenes sobre las que se nos introdujo en materia:

Como veis, la intención de la marca era amontonar palabras para crear ambigüedad. Bajo el copy “Isn’t awful when things get crowded together?” Renault quería expresar la necesidad de espacio en un vehículo. De ahí, “Renault Logan, the roomiest car in its category”. Para aquellos que no entiendan el texto os diré que es algo como “¿No es horrible cuando las cosas se amontonan?” y “El vehículo más espacioso de su categoría”.

La gracia de todo esto es que justo en el medio del anuncio veíamos direcciones electrónicas con ese carácter ambiguo y grosero: http://www.penisland.com, http://www.kidsexchange.com y http://www.powergenitalia.com.

¿Qué sentido tiene? Uno muy acertado. En pequeño y bajo esa dirección encontrábamos la aclaración o, más bien, la desambiguación. Kidsexchange, “niñosexocambio”, era en realidad Kids Exchange, una simple tienda de juguetes. Powergenitalia, al cambio algo cercano a “podergenital”, era en realidad Power Gen Italia, la compañía eléctrica italiana. Finalmente teníamos Penisland, lo que para nosotros tendría el mismo efecto que ver escrito “tierradepenes” era en realidad Pen Island, bolígrafos artesanos o fabricados.

Creo que con esta campaña se logra hacer algo llamativo. La persona que lo lee lo juzga pornográfico o sexual. Este primer reclamo, la dirección, logra que deseemos leer el texto posterior. Es una buena forma de lograr una redacción creativa, llamativa y efectiva. Todo ello, con muy poquito texto, hoy por hoy, algo valorado muy positivamente.

Nuestro reto: emular a Exclam Comunicaçao y realizar, en alrededor de una hora, dos direcciones electrónicas, un texto desambiguador y la traducción al castellano del copy.

Para mí fue fantástica esta actividad, no sólo porque me reportara una buena nota sino porque me pareció algo a lo que me gustaría dedicarme.

Mis dos propuestas fueron:

http://www.elcipotenebroso.com y http://www.coñacoscuro.com

El primero, El Cipo Tenebroso. Era la nueva aventura de Port Aventura. Aproveché el impacto mediático de Shambhala traicionado por los medios. Sin intención de redundar en la comicidad, un cipo es un mojón, un poste en los caminos que indica la dirección, la distancia… A pesar de que logré formar algo vulgar y con ese mismo componente sexual (el cipote), creo que no era una propuesta demasiado buena por la dificultad de conocer la palabra cipo.

La segunda, a pesar de que faltase una letra, sí que pareció gustar, tanto a compañeros como al profesor. “Coñacoscuro” leído sin mucha atención parece referirse a la vagina de la mujer, de una forma vulgar y despectiva. Pero, ¿Qué ocultaba? Ocultaba Coñac Oscuro. “El nuevo añejo de Osborne”.

Esto fue todo: una hora y la necesidad de una inventiva creativa. Creo que es muy necesario realizar prácticas de este tipo. El reto de agudizar el ingenio y plantear un problema en un tiempo delimitado es, sin duda, lo más cerca que hemos estado de un proyecto real, “de agencia”.

Espero que os haya gustado el post de hoy y os invito a que penséis en ello. Tratad de crear vuestras falsas páginas web y divertíos en el intento. Y no optéis por http://www.tomasturbado.com. No cuela.

Aaron Calatayud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s