Naming

Naming

Queridos bloggers, hoy me gustaría hablar un poco sobre lo que es el naming. Para ello debemos saber que la marca es el nombre, término, símbolo o combinación de estos, asignados a un producto o servicio al cual debe dar a conocer y diferenciar de la competencia.

En este contexto, sería interesante diferenciar entre identidad de marca y imagen de marca. El primer concepto se caracteriza por ser una realidad material, y por estar relacionada con el concepto de emisión . En cambio, la imagen de marca destaca por ser una realidad psicológica, relacionarse con el concepto de recepción. Como característica común, las dos son herramientas diferenciadoras.
En una línea parecida también distinguimos entre marca (parte mental) y producto (parte física).

Para realizar un naming correcto y adecuado para una supervivencia en el mercado de marcas, debe de estar caracterizado por lo que hemos explicado hasta ahora: Identidad de marca e Imagen de marca. Pero esto no será suficiente. Junto a ellos, la notoriedad también juega un rol importante para la garantía del éxito, el nombre de la marca debe de ser mejor y más llamativo que los de la competencia. Para ello, debe de constar con un valor de referencia claro y de calidad que le proporcione al consumidor un motivo para comprarlo frente a la diversidad de marcas.

Después de esta introducción teorica observaremos dos ejemplos: uno correcto y otro incorrecto.

Vanish Oxi Action Cristal White 

Vanish Oxi Action Cristal White es un naming bajo mi punto de vista resuelto de una manera errónea. Para empezar, una de las características primordiales que debe tener la elección es la brevedad, aspecto que queda totalmente anulado en este ejemplar. A su vez, carece de fácil lectura, pronunciación y memorización.

Nike, a diferencia que el ejemplo anterior, se trata de un naming acertado. Consta de una correcta brevedad, un carácter distintivo y una facilidad en cuanto a la memorización. Además, posee una imagen de marca tan grande que posibilita la omisión de cualquier voz en off que nos pronuncie el naming, el logotipo carga con todo el peso.  

Cristina Barrabés Martínez 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s