Describir el escribir

En esta última era de la lingüística se creía generalmente que dicha ciencia solamente se ocupaba de las competencias de sus hablantes. Por lo que su pedagogía se basaba básicamente en normas del código lingüístico sin tener en cuenta la actividad creativa del escritor.

Pero la sociedad ha vivido ciertos cambios y nuevas teorías sobre los procesos mentales durante la lectura han enriquecido el terreno de la escritura. Uno de los máximos exponentes de esta nueva tendencia es Daniel Cassany con el libro Describir el escribir. Quien no solo dedica sus teorías a los profesionales sino a cualquier individuo con voluntad de expresarse a través de la palabra escrita. Porque para él es más importante la palabra, escrita, que perdura más que la idea, ligera, que huye.

Aunque admita que hay luz después de la normativa lingüística hace hincapié en la primera parte del libro del código escrito en cuanto a las competencias del escritor. Mientras que en la segunda parte describe las estrategias comunicativas a las que se debería recurrir a la hora de crear un texto.

Describir el escribir es una visión totalmente práctica y útil de la lingüística textual y la teoría literaria ya que ofrece desde diversas teorías ya existentes hasta información extraída de resultados de investigación de propia cosecha.

Amàlia-Blanca Plana Ruiz

Aquí encontramos el enlace del ebook: http://es.scribd.com/doc/49097822/Describir-el-escribir-Daniel-Cassani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s