Escribir…

Queridos blogers y lectores, hoy os hablaré del arte de la escritura y las diferentes pautas o consejos que se deberían seguir para conseguir un buen redactado. Las siguientes reflexiones las he sacado de documento muy académico que clarifica mucho mejor todo este proceso de creación, este lo podréis encontrar al final de la entrada en forma de link. Las reglas se pueden romper cuando precisemos, pero antes las tendremos que conocer. A menudo los textos más artísticos son aquellos que rompen con las reglas, pero para eso antes hay que conocerlas para saber como hacerlo. Parece ilógico hablar de reglas cuando nos referimos a un arte, pero éstas vienen dadas por el convencionalismo y el orden (todo siempre tiene que tener una estructura, un esquema, en este sentido no nos vale la anarquía).

Otros artes como por ejemplo la pintura, parecen muy diferente a esta modalidad, parten de una base en la que parece que no se tienen que seguir reglas o estructuras, ya que a priori carecen de normas estrictas (de hecho el autor no tiene por qué seguir ningunas directrices, sólo tiene que plasmar de la manera que él crea lo que le pasa por la cabeza o sienta). De cara al análisis, pero, si que se siguen unas pautas y reglas, por lo tanto al fin y al cabo no es tan diferente, ya que se pueden clasificar según el trazado de las líneas, los colores, la expresividad, etc.

Hablar de creación (ya sea de una obra literaria, una noticia o una simple oración) implica, a su misma vez, hablar de las diferentes técnicas de redacción que hacen de tu creación algo ameno y agradable de leer. Éstas pretenden deshacer los nudos que pueden crearse con oraciones demasiado complejas, o simplemente mal estructuradas.

Estas “ayudas” giran, básicamente, entorno a la claridad, la brevedad, la precisión, la corrección, la totalidad y la originalidad. Estas características tienen que estar bien integradas, y su uso dependerá (en gran medida) del estilo, que está compuesto por ritmo y coherencia.

El estilo no es únicamente la capacidad o la buena escritura, ya que todos tenemos un estilo diferente, sino que es una especie de equilibrio entre el orden y el movimiento. Es decir, primeramente el estilo organizará las ideas en el texto, y de estas ideas organizadas se dará paso a la coherencia, ofreciendo la posibilidad de que el texto pueda gustar o atraer. La dinamización será fundamental, y estará marcada por el ritmo que usemos a la hora de escribir. Por ejemplo, si usamos oraciones simples, cortas y directas estaremos agilizando la lectura y haciendo que sea ligera, mientras que si usamos palabras difíciles, oraciones largas y muchas subordinaciones será pesado para el lector.

A continuación os copiare un poema muy artístico desde mi punto de vista, este es de Manuel Lopez Cabras de su libro 00069 POEMAS Y OTRAS POSTURAS. (http://www.manuellopezcabras.blogspot.com.es/).

EL APAREAMIENTO

Él pasea mostrando sus armas,

no puede ocultarlas,

es su belleza.

Una hembra

le llama la atención.

Exquisita, piensa.

Se lanza a por ella,

se arma de valor,

está de calentón.

Pero parece que ella se resiste,

no debe tener ganas

de nada.

Él, por detrás, le insiste

siguiéndole los pasos,

parece que llegan a un acuerdo.

A la vista de todos

se suben a un árbol,

y allí, copulan,

por que así es como lo hacen

dos palomas de ciudad.

Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda, en caso de duda repasad el link que os dejo a continuación. Ya sabéis romped las reglas, pero antes, conocedlas.

Xavier Jardí

http://enj.org/portal/biblioteca/funcional_y_apoyo/redaccion_y_ortografia/24.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s