¡Súbete por las paredes!

Queridos bloggers hoy tengo el placer de hablaros y explicaros cómo llevé a cabo una de mis últimas “campañas”, ésta era para la marca Skater Vans.

Mi trabajo consistió en la realización de una campaña de comunicación para promocionar susodicha marca en Cataluña. La campaña tenía que estar compuesta por una valla publicitaria y un anuncio formato revista.

La marca Vans nació en California con el auge del monopatín en 1966. Se inició como una empresa de calzado de este deporte, pero con el paso del tiempo empezó a expandir su mercado hasta alcanzar todo tipo de productos relacionados con el mundillo del Skate. Esta expansión ha hecho que hoy en día sea una de las marcas más cotizadas de su sector.

Al recabar información y antecedentes sobre la marca me di cuenta que la publicidad impresa de Vans en España era casi nula, y la que había era poco emocional y estaba basada en mostrar casi en exclusiva el producto (sobretodo calzado). Desmarcándome de esta línea de trabajo mi intención fue hacer algo más emocional, otorgar a la marca/producto la capacidad de brindar a su consumidor las habilidades necesarias para conseguir sus objetivos, que traducidos en el mundo del Skate, serían conseguir los mejores trucos. A partir de aquí fui sentando las bases del trabajo.

Lo primero que hice fue pensar en su eslogan de marca, OFF THE WALL. Éste vendría a decir algo así como “por el muro”, y pensé que la mejor manera de plasmar esta concepto con imágenes era mediante un truco muy complicado conocido como Wallride (“cabalgar/subir el muro”). En este truco, el patinador se impulsa, salta y patina por una pared o muro. Esta decisión me ayudó a ir ideando el eslogan y a empezar a definir la marca como un instrumento mágico para conseguir el imposible, en este caso, el mencionado truco. En definitiva para hacer una campaña más emocional, la imagen tenía que ser simple, sin florituras, simplemente  tenía que ser un Skater patinado por un muro.

Una vez tenía clara la imagen me dispuse a elaborar un slogan para la campaña, pensé que lo más lógico y concordante, tanto con la imagen y con el slogan de marca, sería: “Puja’t per les parets” (en castellano: “Súbete por las paredes”). De este modo se ligaba la imagen con el eslogan de marca, proponiendo, a demás, un reto a los consumidores, induciendoles la idea de que sólo lo podrán conseguir con Vans. Pensé que la mejor forma de insertar el slogan era mediante un falso Grafitti, ya que éstos conectan indirectamente con el Skate, las Half pipes, etc. Es decir, conecta con el ambiente Skater y  por ende con los posibles consumidores.

Con la imagen y el eslogan decididos me dispuse a hacer el cuerpo de texto. Para su realización quise tener en cuenta todos los conceptos que habían ido saliendo con anterioridad, y quise acabar de ligar el concepto. Este fue el que vemos abajo, en castellano: “Hazlo con la nueva línea OFF THE WALL de VANS, pensada para que puedas tener la máxima agilidad y comodidad sin tener que renunciar al estilo”. En el texto intento acabar de ligar el eslogan y darle a la marca este papel de objeto mágico, a través del cual se consiguen alcanzar nuevas metas. Deja constancia de que con Vans es posible, se puede conseguir lo aparentemente imposible. Además, este hace referencia a la estética (apartado que se tiende a ignorar a la hora de patinar). Normalmente se usan chándales para tener la máxima comodidad y agilidad, y en contra, en este caso se usan unos texanos y un jersey de punto que demuestran su elasticidad.

Finalmente no me conformé con firmar el anuncio con el logo de la marca, el logotipo empleado en la campaña fue extraído de unos neones, y con esto se pretende dar una continuidad al conjunto. Los neones están en la calle, y es aquí donde tiene lugar la acción, dando a la marca una imagen más urbana y transgresora, elementos claves para su target.

A continuación podéis ver el trabajo final, espero que os haya gustado.

Xavier Jardí

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